El Pabellón Minero Infantil Para es un proyecto educativo para promover los beneficios de la actividad minera en la vida cotidiana y acercar a la niñez a las “ciencias de la tierra”, esto debido a la importancia de enfocar este tipo de espacios educativos desde la infancia, ya que promueve los beneficios de la actividad minera en nuestro vivir y con esto contribuye a formar una conciencia positiva de la minería en la sociedad. Además de servir como modelo donde niñas y niños miren hacia un futuro de profesionistas; cambiar los estereotipos tradicionales con el ejemplo.

El Pabellón Minero Infantil es un museo interactivo itinerante dedicado a enseñar a las niñas y niños el mundo de los minerales. Qué son; dónde se encuentran; qué relación tienen con el ser humano; cómo se forman; cómo crecen; cómo se extraen; cómo se convierten en los artículos, equipos, medios de transporte, maquinaria, productos que se utilizan a diario en la cotidianidad.

Actualmente este museo interactivo consta de diez áreas educativas denominadas: Área de exploración, Seguridad minera, Video ¿Dónde se encuentran los minerales?, Mina El Topo, Curso Taller de Mineralogía, El Polvorín, Minerales Luminiscentes, Fábrica de cristales, Exposición de minerales y Yo quiero ser… y es operado por estudiantes de la carrera de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora.

El corazón de este programa educativo es el taller de mineralogía para niños donde se muestran diez minerales (magnetita, hematita, calcopirita, pirita, barita, cuarzo, calcita, yeso, grafito y halita) donde se les enseña propiedades físicas y químicas de estos minerales, como son: color, raya, brillo, transparencia, dureza.  

El Pabellón Minero Infantil en marzo del 2021 ganaron el primer lugar dentro de la convocatoria Move Mining Competition, organizada por la Society for Mining Metallurgy (SME) en Estados Unidos.